Si quieres que tu participación e interacción sea una de las mejores en Instagram y así consigas subir tus seguidores, la opción de hacer carruseles en tus publicaciones puede ser una gran idea.
Con las publicaciones estáticas, estás en la obligación de escoger bien una imagen o un vídeo para publicar una historia en la que intentar venderte todo lo posible, si tu intención es esta. Pero desde 2017, Instagram agregó la función de hacer carruseles para poder añadir varias fotos o vídeos a una publicación.
Es cierto que en aquel entonces no era muy utilizado, pero desde hace un año es algo recurrente entre los usuarios de Instagram, sobre todo entre los “Influencers” porque tienen un gran engagement en comparación con otros tipos de posts en la plataforma.
Para saber cómo crearlos, tendrás la oportunidad de leer este artículo y aprender a seguir este trend para Instagram.
¿Qué es un carrusel de Instagram?
Pero antes de proceder a saber cómo hacerlo, hay que definir exactamente qué es un carrusel en Instagram.

Un carrusel de Instagram es una publicación en la que puedes añadir más de una foto o vídeo. Hasta el momento, el límite es de diez. De esa manera, los usuarios de Instagram pueden ver el contenido como si fuera una secuencia en la que solo bastará con deslizar a la izquierda para ir viendo más.
En el caso de que estés en un ordenador y no en un móvil, tan sólo tendrás que hacer clic en la flecha a la derecha de cada imagen o vídeo para seguir viendo el carrusel, como si fueran unas diapositivas que podrás controlar manualmente.
¿Por qué se ha impulsado y se ha recuperado su uso hoy en día? Básicamente por el aumento de participación que provoca. El carrusel de Instagram genera un mayor número de clics, comentarios, “me gusta” y guardados en los posts, lo que causa que se dedique más tiempo al contenido publicado. Esto, claramente, gusta al famoso y desconocido algoritmo de Instagram.
También se puede decir que otro punto a favor de los carruseles es que aparecen más en el feed de los usuarios, por lo que al actualizar aparecerán más en los primeros puestos del hilo de las publicaciones de Instagram. Esto también da más opciones de que a los usuarios que se les escapó darle “me gusta” la primera vez, puedan hacerlo una segunda, incluso una tercera vez.
Cómo hacer un carrusel en Instagram
Ahora que ya se sabe lo que es un carrusel, ahora se podrá pensar en cómo hacer un carrusel Instagram. Lo cierto es que es mucho más sencillo de lo que piensas, y además, es muy parecido a crear una publicación con solo una imagen.
Las publicaciones en carrusel pueden ser cuadradas, apaisadas o verticales. Pero principalmente hay que mantener un tipo durante toda la publicación para que no haya ningún descuadre. Es decir, si empiezas por cuadradas, deberías procurar hacerlo todo cuadrado.
A continuación, tienes los pasos para crear un carrusel en tu cuenta de Instagram:
Paso 1
Tienes que abrir tu perfil en Instagram y pulsar en el signo “+” con el objetivo de crear una publicación que se encuentra en el menú superior derecho o también en el centro del menú inferior, tal y como se muestran en las dos imágenes siguientes:


Paso 2
Una vez pulsado el “+”, tendrás que pulsar en “post” o publicación. El dibujo es un cuadrado con diferentes cuadrados pequeños en el interior, como si fuera un tablero.

Paso 3
Una vez dentro tras pulsar ese icono, te aparecerá la galería y una foto principal. En el caso de que quieras añadir hasta 10 imágenes, entre las que se incluyen fotos estáticas y vídeos, tendrás que pulsar el pequeño icono que se encuentra en la parte de abajo a la derecha de la imagen. Una vez hecho clic, ya te dará la opción de elegir hasta 10 imágenes.

Paso 4
Ahora te toca añadir foto a carrusel instagram. Piensa en que no es aleatorio, sino que depende de cómo elijas las imágenes, así aparecerán en orden. También puedes ir cambiándolo. Para orientarte, te aparecerán unos números diciendo esta es la imagen número 1, 2, 3…y así hasta 10.

Paso 5
Una vez que tienes todas las imágenes elegidas, ya podrás darle a siguiente en la fecha que se sitúa en el menú superior a la derecha.

Paso 6
Ahora aparecerán todas las fotos que han sido seleccionadas y tendrás la opción de editarlas de acuerdo a tus filtros favoritos de una gran variedad que se ofrece.

Paso 7
Terminado esto, te aparecerá otra ventana en la que podrás escribir un pie de foto en general. Piensa bien en esa descripción ya que tendrás que añadir los “hashtags” más relevantes para tu publicación.
En esa ventana también podrás añadir la localización de las fotografías, etiquetar a las personas que aparecen en las imágenes o quieres que se percaten del post, así como añadir música. Hay una opción reciente en la que podrás elegir quiénes quieren que lo vean, si todos los seguidores que tienes, es decir, que sea público o para tu círculo de amigos cercano.

Paso 8
Terminados estos pasos para rellenar, ya podrás darle de nuevo a la flecha de “siguiente” en la parte superior derecha para poder, finalmente, compartir el contenido. En general, no debería tomarte mucho tiempo hacerlo.

Cómo usar un carrusel
A la hora de publicar un carrusel también te podrás preguntar: ¿cómo usar este carrusel para aprovechar al máximo la publicación? No hay un secreto que haga que tus carruseles sean perfectos, pero lo cierto es que hay algunos tips que te ayudarán a usarlos con el objetivo prioritario de aumentar el engagement en tu cuenta. Cuanto mayor sea, más probabilidades habrá de que se muestren varias veces en Instagram.
A continuación se ofrecen los mejores consejos para tener en cuenta a la hora de publicar los carruseles:
Una primera imagen que sea cautivadora
Lo primero que tienes que hacer en esta vida es impresionar, al menos a los que se quieran dedicar a este mundo. Y en Instagram no podía ser menos.
Por ello, asegúrate de elegir como primera foto o vídeo una imagen que esté bien diseñada y muestre algún tipo de interés para atraer a los usuarios. Si atrae, seguro que el usuario seguirá deslizando entre las diferentes imágenes que hayas puesto en el carrusel.
Utiliza las 10 imágenes
Una cuestión importante es que si ahora tienes la oportunidad de usar las diez fotos, hazlo. Realmente, cuando empiezas a seleccionar, te darás cuenta que en realidad no son muchas. Por ello, aprovecha todo lo que puedas para poner esas 10 fotos o vídeos en el carrusel. Eso sí, no lo fuerces, es decir, no intentes colocar una imagen de relleno porque eso no te beneficiará.
Llamada a la acción
No solo la imagen importa, sino también el pie de foto. De hecho, es importante que en los pasos que te hemos mostrado, te fijes muy bien en el último donde tendrás que poner el pie de foto.
Uno de los consejos es utilizar una llamada a la acción, lo que en inglés se abrevia con CTA. Un ejemplo de ello podría ser: “Si tienes ganas de saber cuál es el tesoro, desliza hasta el final y déjanos un comentario”.
Al final de la publicación también puedes añadir uno de esos CTA para que la interacción no se quede únicamente en el post y tengan oportunidad los usuarios de mandarte mensajes privados para continuar y construir la relación.
Algunos ejemplos de carruseles
Si tienes dudas o directamente no sabes cómo empezar para hacer los carruseles, no tienes que preocuparte. Al principio se necesita una idea, que puedes tener con este artículo, pero también se necesita práctica y analizar el contenido publicado para saber las métricas y ver qué es lo que funciona en tu cuenta.
Algunos ejemplos con los que puedes empezar para hacer carruseles son:
Antes y después
El antes y el después es una de las plantillas más conocidas a la hora de hacer carruseles. Tan simple como poner en la primera imagen el antes y le sigue el después, y así hasta completar diez. Por ejemplo, en un centro de estética, las cuentas suelen poner cinco testimonios entre los que se encuentran el antes y el después que ocupan dos imágenes.
Los tutoriales
Los tutoriales también son una buena idea para hacer carruseles. Por ejemplo, en el caso de que quieras explicar cómo hacer un bolso con macramé, tan solo tienes que grabar vídeos cortos o hacer imágenes, y ordenarlas como si fuera un paso a paso.
Para hacerlo mucho más fácil, hay ya algunos programas que cuentan con sus propias plantillas de carrusel de Instagram que te pueden servir como referencia para publicar. Desde Canva, PicMonkey o Adobe Stock, tendrás la oportunidad gracias a esas aplicaciones de poder descargar gratuitamente dichas plantillas que estén en stock y, de esa manera, ahorrar mucho tiempo en tus publicaciones. Asimismo, también podrás personalizarlas para darles el toque personal que tu marca requiere.