l pasado mes de junio, a punto de acabar el primer confinamiento social por la mal venida pandemia, la sección española de la Interactive Advertising Bureau (IAB) publicó su “Estudio Anual de Redes Sociales 2020”.
La IAB se define a sí misma como “foro de encuentro y representación de la Industria publicitaria española, contribuyendo a aunar las diferentes sensibilidades e intereses de cada uno de los protagonistas del ecosistema publicitario digital. Representando a nuestros Asociados ante la Administración, contribuyendo a la correcta regulación del sector, trabajando proactivamente en la creación de estándares de Industria, desarrollando programas de formación continuada para los profesionales, proporcionando la información sobre el Mercado y las tendencias para la mejor gestión del negocio y generando la comunicación y el conocimiento en la sociedad española de la contribución del Marketing, la Comunicación y la Publicidad Digital al desarrollo social y económico de nuestro país”.
La cuestión es que, además de otras actividades, la IAB realiza una importante labor de investigación y divulgación sobre temas de marketing, comunicación y publicidad digital.
En este sentido, resulta muy interesante leer tranquilamente el citado antes “Estudio Anual de Redes Sociales 2020”, que viene a ver ya su undécima edición.
Como apuntaba en el post «Seres virtuales que vivimos en una nube«, nuestro ecosistema personal está cada vez más digitalizado, lo que hace que seamos más etéreos, más intangibles y más líquidos, tanto nosotros como nuestras relaciones sociales y profesionales. Basta echar un ojo a los datos de este estudio para comprobar la certeza de esta afirmación.
Cada vez más personas usan más redes sociales durante más tiempo para más cosas.

Como declara el IAB en la presentación del informe en su página web, “el objetivo fundamental de este estudio es conocer la evolución de la penetración de las Redes Sociales y el perfil de los usuarios, entender el uso que se le dan a éstas, evaluar el nivel de saturación de la publicidad y la vinculación con las marcas, así como el análisis en las Redes Sociales de sectores como influencers, ecommerce, o eSports, entre otros”.
Hay que tener en cuenta que dicho trabaja se basa en una encuesta realizada en el mes de abril de 2020 a una muestra de 1.288 personas (usuarios y profesionales del sector, entre 16 y 65 años de edad), lo que representa un error estadístico del ± 2.8 y un nivel de confianza del 95.5%.
A continuación vamos a recoger algunos de los datos más relevantes del estudio, relativo a las Redes Sociales.
¿Cuál es el perfil demográfico de los usuarios de Redes Sociales en España?
Un 87% de los internautas de 16 a 65 años utiliza Redes Sociales en España, es decir, unos 25.9 millones de españoles.
Desde el punto de vista demográfico, el 51% de los usuarios de RRSS en España son mujeres, un 57% de los internautas españoles tiene entre 25 y 54 años y el 48% de ellos ha adquirido estudios universitarios.
El perfil no usuario (13% deusuarios) es ligeramente masculino y más adulto (menos estudiantes y más retirados). No obstante, el 30% de los no usuarios afirma que tiene intención de registrarse en una Red Social antes de que pase un año.

¿Qué Redes Sociales son más conocidas en España?
Con relación al conocimiento (notoriedad) espontáneo de las redes sociales (unas tres de media por persona), la más conocida es Facebook (94%), seguida por Instagram (76%) y Twitter (70%), mientras que Instagram continúa creciendo, especialmente entre los más jóvenes.
La notoriedad sugerida de las RRSS cambia, de manera que la media de redes conocidas de forma sugerida sube hasta 8 por persona. Como antes, Facebook sigue siendo la red social más conocida para el 93% de los internautas, seguida por WhatsApp (conocida por el 89%) y Twitter, Youtube e Instagram, las tres con 84% de reconocimiento.

De forma sugerida la Red Social que más crece es TikTok, que llega al 53% de conocimiento cuando un año atrás apenas alcanzaba el 14%.
¿Cómo usamos las Redes Sociales los españoles?
En cuanto al uso, se observa un incremento de la diversificación dado que en 2020 los usuarios utilizan 4,5 redes de promedio, mientras que en 2019 se utilizaban de media 3,7 redes por usuario. En cualquier caso, la Red Social con mayor número de usuarios, por lo menos una vez, es WhatsApp (85% de los entrevistados), seguida por Facebook (con un 81%, aunque sin embargo baja 6 puntos porcentualas respecto al nivel de uso en 2019 -87%-).
Por su parte, TikTok es la red que más crece en usuarios (de un 3% de usuarios pasa 16% que la ha usado alguna vez).

Según su uso diario, las redes sociales con mayor frecuencia de consumo son Whatsapp (96%) e Instagram (81%) seguida por Facebook (78%), que en 2019 ocupaba la segunda posición.
En relación con la intensidad de uso, pasamos de 55 minutos de promedio en 2019 a 1 hora y 20 minutos en 2020. En este sentido, “los hombres y los menores de 40 años son los que están más horas conectados” y son Whatsapp, Twitch, Youtube, Spotify y HouseParty las redes donde pasamos más tiempo, mientras que a Facebook se le dedica en 2020 menos tiempo.
¿Para qué utilizan los internautas españoles las redes sociales?
El 81% de los usuarios de redes sociales busca en ellas “entretenerse”, especialmente ver videos o música (66%), chatear o enviar mensajes (62%), publicar/colgar contenidos (54%) y ver qué hacen sus contactos (51%).
“Interactuar” es la segunda actividad por la que más se usan las redes sociales, para el 77% de los internautas, seguida por “informarse” (lo que hace el 66% de los usuarios).

A más distancia encontramos otras motivaciones para el uso de las redes sociales, tales como la búsqueda de “inspiración” (el 33% de los usuarios declara utilizar las redes sociales como medio de inspiración), “conocer gente” (30%), “seguir tendencias” (30%) y “seguir mercado profesional” (29% – casi la mitad de ellos para buscar empleo-).

La proximidad, a pesar de la globalización y las posibilidades de interconexión remota que ofrecen las redes, es un factor determinante para los usuarios españoles, que en las Redes Sociales siguen preferentemente las cuentas de su entorno próximo, y después las cuentas de Influencers y de marcas.

El 90% de los usuarios de Redes Sociales consume vídeos, y dentro del contenido videográfico el más consumido son los vídeos tutoriales (56%), los vídeos de humor (50%) y los vídeos musicales (45%).
¿Cómo usamos las redes según nuestra edad?
Como evidencia el estudio del que hablamos, existen más que sobradas diferencias entre las diversas generaciones, especialmente en cuanto a las Redes Sociales preferidas y, en menor medida, en cuanto a la frecuencia de uso de las mismas.
Efectivamente, si comparamos la Generación Z (los que tienen entre 16 y 24 años) con los Millenials (los que tienen entre 25 y 40 años), resulta que los primeros declaran haber usado alguna vez hasta 5.4 redes (de promedio), mientras que los Millenials tienen un promedio de uso de 5.1 redes, alguna vez. Conviene recordar que este mismo promedio de uso para el conjunto de la población es de 4,5.

El tiempo de uso medio de las redes sociales también parece tener un componente generacional, como se deduce del hecho de que los nacidos dentro de la llamada Generación Z pasen conectados a redes sociales de media 1 hora y 27 minutos, mientras que los miembros de los conocidos como Millenials están 1 horas y 13 minutos.
Por su parte, mientras que Whatsapp, Youtube, Instagram, Pinterest, Waze y Byte son redes usadas casi por igual por ambas generaciones, hay otras redes sociales con un perfil más generacional que otras. Así, por ejemplo, Spotify, TikTok, Snapchat, Twitch, Tumblr, 21Buttons son preferidas más por los integrantes de la Generación Z, mientras Facebook, Linkedin, Twitter y Telegram son las preferidas de los Millenials.
¿Cómo y cuándo nos conectamos a las Redes Sociales en España?
De todos los dispositivos de conexión posibles el móvil es, con diferencia, el que de forma mayoritaria utilizan los españoles para conectarse a las Redes Sociales, llegando al 97% de penetración en los usuarios. La rápida interconexión, su accesibilidad total e inmediata hacen del móvil el dispositivo personal preferido para conectarse en cualquier momento y lugar.

El segundo dispositivo más utilizado es el ordenador, con un 93% de penetración. Le siguen de lejos la Tablet (58%), el Smart Tv (que crece sin embargo hasta el 25%) y el Smart Watch (con un 21% de penetración).
Otra cosa es cuándo, de forma efectiva, nos conectamos preferentemente. Y es que aquí los deberes y las obligaciones sí que determinan las horas en las que decimos que usamos nuestros dispositivos para conectarnos a las redes sociales. En general, y sea cual sea el dispositivo utilizado, los usuarios de redes sociales solemos conectarnos por la tarde, a partir de las 16 horas y hasta bien entrada la noche.
¿Cómo llevamos los españoles lo del comercio electrónico (ecommecer) y las Redes Sociales?
Más de la mitad de los usuarios de Redes Sociales en España, exactamente el 59%, busca información en la Redes Sociales antes de comprar, siendo facebook (52%), Youtube (38%) e Instagram (36%) las principales redes en las que se busca dicha información.

Además, crece un 3% el porcentaje de usuarios que utilizan las Redes Sociales para hacer comentarios sobre sus compras, situándose ya en el 44%. Esta capacidad de influencia del consumidor/usuario de redes sociales impacta de forma muy directa en la marca (branding para los nuevos «media social snob»), en la reputación y el posicionamiento online de las empresas, de manera que conocerla, evaluarla y potenciarla/corregirla es un factor estratégico clave en el nuevo mercado de competencia digital.

¿eSports, la nueva tendencia en las Redes Sociales?
Los deportes electrónicos o los videojuegos online son una moda que se consolida y crece en las Redes Sociales, de manera que el 54% de los usuarios declaran hacerlo.

La media de horas semanales dedicadas a estos juegos es de 11, pero hay un 17% de población que juega más de 15 horas semanales -más de dos horas diarias de media- y un 29% que juega que juega entre 8 y 14 horas semanales.